bootstrap html templates



Información del eclipse

Prepárate para el eclipse total del 12 de agosto de 2026 en Castellón, una experiencia astronómica que jamás olvidarás.

2026 nos brinda la oportunidad de ver un eclipse total de Sol desde nuestras tierras, algo que no ocurría desde hace más de 100 años. Que nadie se equivoque: no tiene nada que ver con los parciales o el anular que hemos podido contemplar en los últimos años. Un eclipse total es un evento incomparable.

 

No será un eclipse fácil de ver dado que la totalidad se producirá pocos minutos antes de la puesta, aunque como contrapartida puede dejarnos la oportunidad de ver imágenes memorables. Desde aquí queremos ofreceros la información básica sobre el eclipse y cómo verlo. Esta página estará en continua actualización, añadiendo aquella información que veamos que más nos solicita la gente. 

 

mapa interactivo

 

 

Aunque podrá verse desde toda la provincia, hay que tener presentes en todo momento tres cosas:

 

  1. Altura del Sol en la totalidad. Apenas 5º sobre el horizonte Oeste
  2. Castellón es una provincia con una geografía  muy montañosa.
  3. Climatología: el 12 de agosto es una fecha muy propicia para tormentas…

 

Tened  presentes sobre todo los puntos 1 y 2 (el 3 poco se puede hacer).  5º sobre el horizonte es muy poco, y cualquier pequeña elevación, un árbol, una pared… pueden ocultar el Sol durante la totalidad, justo el momento más importante. Es umy poco tiempo y sin embargo es el evento fundamental. La parcialidad tiene su interés pero no deja de ser similar a otros eclipses parciales. Lo que tenéis poder observar es la totalidad. Y no os llevéis a engaño: no tiene absolutamente nada que ver con la fase parcial (incluso cuando tenemos un 99% de Sol oculto) ni con verlo en vídeo, aunque sea en directo.

 

 Esta es una recomendación que os hará cualquier persona que haya visto otros totales: hay que verlo en vivo. Y verlo. Si vais a intentar fotografiarlo que sea lo más automático posible, o simple y llanamente os perderéis el espectáculo.

 

¿Dónde verlo?

 

Insistimos: el Sol estará muy bajito. Buscad un sitio con un horizonte oeste MUY despejado de obstáculos. A ser  posible elegid un lugar un poco más alto que el entorno, esto os permitirá además intentar ver fenómenos como las bandas de sombra. 

 

¿Cómo ver la parcialidad?

La fase parcial implica el uso de sistema de filtrado: gafas especiales, filtros de soldadura (pero ojo que no vale cualquiera, mínimo del nº 14) o sistemas de proyección. Una simple cámara oscura, que podéis construir con una caja de cartón, sería más que suficiente. Más simple aún: un cartón con agujeros o una espumadera de cocina. En esta fase es donde tenéis que ser precavidos: el Sol emite mucha luz e incluso cuando está  muy cubierto puede dañar los ojos. Y un daño en la retina es para siempre. Para más información visitad las secciones que iremos publicando en nuestra revista digital.

 

¿Cómo ver la totalidad?

En el momento de la totalidad olvidaros de filtros. Cuando la Luna esté a punto de cubrir por completo el disco solar comenzarán a verse fenómenos que solamente podréis ver a simple vista, sin filtrado. Por un lado aparecerá el “anillo de diamantes” con las “perlas de Bailey”. La corona solar se hará visible, y habrá una bajada importante de la luz ambiental y las estrellas más brillantes podrán verse. Haremos una entrada (aquí) explicando con más detalle todo aquello que podréis llegar a observar.

 

Más información en la sección correspondiente de nuestra web.

 

© 2025 - Societat Astronòmica de Castelló


Societat Astronòmica de Castelló